Cómo las redes de televisión y los ISP están enseñando a los niños a ser buenos ciudadanos digitales
Los adultos no son los únicos que están conectados a Internet prácticamente cada minuto del día. Según una reciente encuesta de Pew , el 45 por ciento de los adolescentes (de 13 a 17 años) dicen que están en línea casi constantemente, en comparación con el 24 por ciento en 2015. Con la interacción entre pares al alcance de la mano y la capacidad de compartir videos e imágenes en solo segundos, no es Me pregunto si los adolescentes usan Internet más que nunca. Las velocidades han aumentado a medida que los proveedores de servicios de Internet implementan redes más rápidas y más sólidas cada año, lo que les da a todos la oportunidad de socializar en cualquier lugar y en cualquier momento que lo deseen. Pero por inofensivo que parezca todo esto, los niños a menudo son vulnerables a los riesgos en línea y a las interacciones negativas que pueden conducir al ciberacoso, la depresión o el comportamiento adictivo.
Entre las actividades en línea en las que participan los niños, las redes sociales son uno de los mayores atractivos. Y aunque Pew informó que el uso de Facebook entre este grupo demográfico cayó al 51 por ciento (en comparación con el 71 por ciento en 2015), YouTube, Instagram y Snapchat se clasifican como las principales plataformas que los niños visitan a diario. La encuesta también encuestó a adolescentes que informaron que las redes sociales estaban teniendo un efecto negativo en sus vidas. El acoso escolar y la presión de grupo fueron algunas de las razones por las que mencionaron por qué las redes sociales los estaban impactando de esta manera.
Para ayudar a combatir la intimidación y el comportamiento arriesgado en línea y para promover interacciones positivas en línea entre los niños, los ISP y los programadores de televisión ofrecen una gran cantidad de herramientas y recursos para empoderar a las familias. Estos se dividen en un par de categorías diferentes, una de las cuales tiene como objetivo evitar que el ciberacoso incluso comience por aumentar la conciencia educativa sobre las diferencias de las personas, y también usar las redes sociales como un foro para compartir estas diferencias de manera positiva.
Los programadores de televisión están descubriendo que la mejor manera de hacerlo es reuniéndose con los niños donde más pasan el rato: en las redes sociales. La iniciativa Stop Bullying: Speak Up de Cartoon Network crea y comparte videos y contenido que enfatizan la empatía, la aceptación y el aprecio de las personas que son diferentes. Nickelodeon también lanzó una campaña multimedia “Esa soy” a lo largo de un año a principios de este año, que utiliza meses temáticos dedicados para enseñar a los niños sobre diferentes culturas, orígenes y herencias. La red lanzó la campaña a través de sus canales en el aire y digitales para centrarse en difundir mensajes positivos sobre la diversidad y la inclusión como parte de sus esfuerzos contra el acoso escolar. Luego está Campaña Look Different de MTV , que comenzó en 2014, y utiliza las redes sociales como un foro para adolescentes para discutir temas difíciles como la desigualdad racial, de género y LGBTQ. La campaña educa a los niños sobre prejuicios ocultos y cómo identificar la discriminación en diferentes situaciones.
Cuando se trata de proteger a los niños en línea del acoso cibernético y los hábitos obsesivos en línea, los ISP también han defendido durante mucho tiempo a las familias en la seguridad general de Internet. Comcast, Charter, Cox Mediacom y Midco ofrecen controles parentales en línea, programas de monitoreo y herramientas que permiten a los padres rastrear la cantidad de tiempo que sus hijos pasan en línea y los sitios de redes sociales que han visitado, así como bloquear los que podrían ser dañino o adictivo Dos tecnologías destacadas recientes incluyen servicio xFi de Comcast , que brinda a los padres la capacidad configurar filtros de control parental para sus hijos y Disney’s Circle , un dispositivo de seguridad con un conjunto similar de control de acceso y funciones de búsqueda segura.
Pero además de desarrollar la tecnología que garantiza una experiencia de Internet más segura, las compañías también ofrecen una gran cantidad de capacitación en alfabetización digital y ética para educar a los niños y a los padres sobre cómo interactuar positivamente con sus compañeros y cómo proteger mejor su reputación en línea. Cox’s Digital Academy , por ejemplo, funciona con varios socios y organizaciones para enseñar a los niños a través de videos y tutoriales multimedia sobre plataformas de redes sociales y los riesgos asociados con ellas.